Mentiras de los DVD’s

mentiras de los dvd y las galas de premios
mentiras de los dvd y las galas de premios

mentiras de los dvd y las galas de premios

El Francotirador‘ se estrenó en USA el dieciseis de enero de dos mil quince. El siete de enero, ya antes aun de la llegada a los cines, aparecía en múltiples páginas Peer to Peer una versión screener de la película para descargar. Ese día, copias digitales no autorizadas de ‘Birdman‘, ‘Big Hero 6‘, ‘El Hobbit: la batalla de los 5 ejércitos‘, ‘Selma‘ y ‘Unbroken‘, todas y cada una nominadas a algún premio O., asimismo pasaban a estar en páginas de descargas. Pero es que también queremos hablar de las mentiras de cuando uno de los actores que protagonizan esas galas realizó sexo telefonico con una actriz norteamericana muy famosa.

En conjunto, de las treinta y seis películas que se han llevado alguna nominación (y sin contar cintas extranjeras o bien reportajes), treinta y cuatro de ellas ya estaban libres para descargar en trackers y otras webs Peer to Peer a mediados de enero. Solo se salvan ‘Glen Campbell: I’ll Be Me‘ y ‘Song of The Sea‘. Y lo que ha pasado este año no es una excepción: es algo que lleva ocurriendo a lo largo de años.

¿Cam? ¿DVD-Screener? ¿DVDrip?

¿De qué manera pasa una película de emitirse en el cine a un tracker Peer to Peer? En el mundo de las descargas existen diferentes calidades dependiendo de la fuente del fichero. Por servirnos de un ejemplo, cuando diríase que una película es CAM, es por el hecho de que se ha grabado de manera directa con una cámara en el cine y se acostumbran a ver mal. Otras de las más usuales, las DVD-SCREENER (screener) se “ripean” de VHS o bien DVD promocionales. Para poner punto y final a las descargas, en Rusia desde hace ya tiempo están efectuando lanzamientos en DVD de las películas ya antes de tiempo, y cuando éstas se filtran se las etiqueta como R5.

Entonces, y una vez se lanzan los títulos en Bluray o bien DVD, es frecuente que aparezcan las versiones de sobra alta calidad (DVDrip, HDrip, BDrip o bien afines), que sencillamente son copias comprimidas del original. Además de esto, hay versiones completas, sin comprimir, si bien no son tan populares como las precedentes por su peso (los BRFull, por poner un ejemplo, pueden llegar a pesares más de treinta gigas). Los release groups son los conjuntos que se hacen cargo de lograr este contenido y después éste se distribuye con un proceso bastante elaborado en el que no profundizaremos el día de hoy.

Hasta acá el proceso normal, mas con los Premios O. la cosa cambia, y es que mientras que muchas de las películas están en el cine, son los propios estudios los que crean copias físicas para mandar a los miembros del jurado de cada entrega de premios…